Laboral & Personas

Hoy comienza período de inscripción para recibir el ingreso mínimo que garantiza una renta de $300.000 líquidos

Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, adelantó que la próxima semana se anunciará el esquema de ayuda para los trabajadores informales que contempla el uso de recursos del Fondo de US$ 2.000 millones del segundo paquete de medidas fiscal.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 15 de abril de 2020 a las 11:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy comenzó el período de inscripción para recibir el ingreso mínimo garantizado, que fue parte de las primeras iniciativas que incluyó la agenda social que buscó dar respuestas a las demandas de la ciudadanía tras el estallido del 18 de octubre del año pasado.

El beneficio busca asegurar un ingreso mensual líquido de $300.000 a todos aquellos trabajadores que se encuentren contratados por un sueldo bruto entre el mínimo de $301.000 y $384.363. 

A través de la plataforma www.ingresominimo.cl los trabajadores que se encuentren entre el rango de remuneración definida y que pertenezcan al 90% más vulnerable según la caracterización socioeconómica deben entregar información básica como antecedentes personales y jornada de trabajo, sin adjuntar ningún documento adicional.

“Lo hicimos de la manera más simple para que además pueda acceder cualquier persona con una conexión básica a internet, ni siquiera se necesita la clave única”, explicó el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.  

En el contexto de las medidas de control que se han adoptado para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del covid-19, el secretario de Estado manifestó que: “Estamos tratando de evitar cualquier tipo de aglomeraciones. Basta una conexión a internet para postular”. Agregó que quienes decidan hacerlo de manera presencial deberán ir a las  oficinas de Chile pero enfatizó que “el llamado es hacerlo a través de medios digitales”.

El subsidio parte en los $59.200 para quienes recibieron el salario mínimo de $301 mil brutos hasta el 29 de febrero de este año y disminuye progresivamente hasta quienes se encuentran en el tope del rango definido.

“Esto no es un apoyo de un mes, es un apoyo que mientras los trabajdores cumplan con los requisitos van a poder contar con este complemento que sin duda va a ser un alivio para el bolsillo no solo ante lo que estamos viviendo sino que por cierto más que bienvenido en esta crisis”, señaló la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

En tanto el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, aseguró que quienes realicen la inscripción hasta el 12 de mayo recibirán el aporte durante el mismo mes.

¿Qué pasa con los informales?

A esta medida se le sumará el hecho que mañana se comenzará a pagar el Bono Covid-19 definido en el primer paquete de medidas de apoyo económico para hacer frente a los negativos efectos de la crisis por coronavirus.

En paralelo Sichel recordó que se encuentra definiendo un mecanismo para apoyar los ingresos de los trabajadores informales que se encuentren en este mismo universo de vulnerabilidad, la que será anunciada durante la próxima semana.

Lo clave para la selección de quienes serán benefiados será "nos vamos a fijar en el ingreso de los hogares informales, en los más vulnerables, pero también en aquellos que cambiaron su situación en el último mes diametralmente", dijo Sichel.

Mañana se realizará una segunda reunión con el panel de ocho expertos convocados para definir aspectos como el monto del subsidio y la periodicidad de la entrega. La lógica que hay detrás según han adelantado desde el Gobierno es que no sea un bono como los que habitualmente se entregan sino que llegue a un punto de focalización que permita distribuir de manera eficiente los recursos dispuestos en el Fondo de US$ 2.000 millones anunciado en el segundo paquete de medidas de estímulo fiscal.

 

Código Javascript

Lo más leído